¿QUÉ ES ACODAL?

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) nació en 1956 como la Asociación Colombiana de Acueductos y Alcantarillados -por iniciativa de un grupo de ingenieros- en el encuentro de la 1ª Conferencia Nacional de Gerentes y Técnicos de Acueductos, celebrada en el salón Guillermo León Valencia del capitolio nacional, entre el 9 y 12 de julio.

 

ACODAL se estableció desde sus inicios como asociación gremial, no gubernamental, civil, de carácter profesional, federativo y privado  sin ánimo de lucro,con fines exclusivamente científicos, técnicos y profesionales, conformada para beneficio de sus miembros y que aspira a lograr entre ellos las mejores relaciones de todo orden para el buen desarrollo de sus actividades de carácter tanto individual, como sectorial y comunal en general.

 

En 1980, durante el Congreso de Paipa, se hizo una reforma estatutaria que se legalizó mediante la Resolución 2635 de julio 21 de 1981, convirtiéndose en la Sección Nacional de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)  que tiene sede en Sao Paulo- Brasil.

 

Para cumplir con los objetivos como Sección Nacional de AIDIS cambió su nombre a Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, sin alterar su sigla ACODAL.

MISIÓN: Promover el desarrollo y el fortalecimiento del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente por medio de la representación nacional e internacional, la difusión del conocimiento, la gestión y ejecución de proyectos y la búsqueda de beneficios para sus afiliados.

 

VISIÓN: Ser una agremiación líder en Colombia del Sector de Agua, Saneamiento y  Ambiente, con solidez técnica, económica y financiera para interactuar en el desarrollo  y posicionamiento del sector, en un proceso de mejoramiento continuo con responsabilidad social, satisfaciendo las expectativas de nuestros afiliados.

 

VALORES DE ACODAL: La ética, el respeto, la solidaridad, la honestidad, la equidad, la identidad, la credibilidad, el compromiso gremial y el sentido de pertenencia.